CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 27 de febrero de 2014

HISTORIA DE MONTALBÁN: LA LEYENDA DEL "GREÑICAS"

Fuente informativa: Asociación Cultural "Cuatrineros"
Fotografías: A.C.Cuatrineros
Cuadro: Exposición de "Colores y Vida", Antonio Irisarri

LEYENDAS DE MONTALBAN
LA CUEVA DEL GREÑICAS”
 

Os vamos a contar una leyenda que se cuenta de boca en boca, sobre el bandolero “Greñicas” y la cueva donde se refugió, en la montaña conocida como La Muela.

Juan Espés, El Greñicas, pintado al oleo por el artista montalbino Antonio Irisarri

Había un agricultor en Montalbán llamado JUAN ESPES, quien, a finales del siglo XIX, se vio obligado a esconderse en el monte por haber desafiado a un adinerado y apoderado cacique de Montalbán al enfrentarse a él por los abusos que cometía contra los pobres y al que dejó malherido tras  su pelea.

Encontró refugio en el macizo de la Muela, donde perseguido por los seguidores y criados del cacique, pudo despistarlos refugiándose en una cueva cuya entrada estaba oculta por los matorrales que crecían alrededor. Durante mucho tiempo estuvo en el monte, descuidando su aspecto, una larga y desordenada cabellera creció a la vez que su barba, se alimentaba de lo que el monte le ofrecía y bebía agua de las fuentes cercanas, la de los Vaciones y la de Valdemiguel.

la entrada de la Cueva del Gréñicas en el mazico de La Muela
Después de mucho tiempo, regresó a Montalbán creyendo que le habían olvidado o dado por muerto; su aspecto descuidado y su gran melena le merecieron el apodo de “El Greñitas”, contando a las gentes que se había refugiado en una pequeña cueva. Fue apresado e ingresado en prisión, se fugó en varias ocasiones, regresando a Montalbán, y cuentan que formó una cuadrilla de Bandoleros que recorrieron el río Martín.
Cuenta la leyenda que, cansado de vivir acosado por los agentes de la ley, se marchó a Francia, donde tuvo familia y murió.

Esta es la historia del bandolero Greñicas y su cueva.


Esta es la escueta noticia de la detención del Greñicas el lunes, 4 de enero de 1892 aparecida en el periódico La Vanguardia.

 DIBUJO DEL PLANO TOPOGRÁFICO DE LA CUEVA DEL GRÉÑICAS:




No hay comentarios:

Publicar un comentario