CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

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viernes, 18 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A DOLORES ORIOL, COAUTORA DEL LIBRO "COCINAR CON ALEGRÍA"

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán

La última

DOLORES ORIOL VALLÉS • COAUTORA DEL LIBRO DE “COCINAR CON ALEGRÍA”

“Es un libro único porque no hay nada parecido ahora mismo en las librerías”





Dolores Oriol, natural de Morata, es la directora del colegio Gloria Fuertes de Andorra y vive desde hace casi 20 años en Montalbán. Recientemente presentó en esta localidad, junto a Ana Lagranja Fabra, coautora, su libro Cocinar con alegría, después de haberlo llevado a Alcañiz, Andorra, Morata y Calanda.
Sara Falo / Montalbán
18/11/2016

Dolores Oriol, natural de Morata, es la directora del colegio Gloria Fuertes de Andorra y vive desde hace casi 20 años en Montalbán. Recientemente presentó en esta localidad, junto a Ana Lagranja Fabra, coautora, su libro Cocinar con alegría, después de haberlo llevado a Alcañiz, Andorra, Morata y Calanda. Un libro de cocina diferente y único en el que los pictogramas suplen a las palabras, haciendo llegar la elaboración de ricas tapas, postres y platos variados a todos los públicos salvando cualquier tipo de limitación.
- ¿Por qué surge la idea de hacer un libro de recetas?
- Hace unos ocho años se me ocurrió la idea de crear un bar atendido por nuestros chicos y le conté todo el proyecto a mi compañera Ana, al principio le sorprendió mucho pero cuando conoció bien todo el proyecto lo pusimos en marcha. Así es como terminamos montamos un bar de almuerzo en el cole todos los jueves y de aquí muchas han ido saliendo todas las recetas.
- Este bar de almuerzos ¿cómo se gestiona?
- La actividad comienza los miércoles elegimos dos recetas Ana y yo, una dulce y otra salada, las trabajamos en texto y en pictogramas, vamos a comprar con los chicos, calculan los gastos, hacen el presupuesto para sacar el precio de cada ración y al día siguiente cocinamos, montamos el bar, fregamos y demás tareas que lleva consigo la cocina. Y llevamos así ocho años y funciona de maravilla.
- Y de este proyecto llegan al libro
- Sí. Reunimos cerca de 1.500 recetas trabajadas en pictogramas, seleccionamos 180 para el libro, aunque al final no han entrado todas.
- Y con el prólogo de Arguiñano, ¿cómo se les ocurrió acudir a él para que lo hiciera?
- Teníamos claro que tenía que hacerlo un cocinero profesional, pensamos en varios y nos vino él a la cabeza porque es muy lúdico y sus programas suelen ser muy didácticos. Casualmente tiene contactos con Alcañiz porque tiene un equipo de motos que suele venir a Motorland y a través de un miembro del AMPA del Gloria Fuertes conseguimos su contacto, le mandamos una carta en la que le explicamos el proyecto y él seguidamente nos envió el prólogo, captó muy bien la esencia del libro.
- En este prólogo habla de una de las características que diferencia a este libro de cualquier otro libro de cocina, los pictogramas.
- Sí, Arguiñano es muy sincero y nos señala en este prólogo que es la primera vez que oye esta palabra. Los pictogramas son una herramienta de trabajo imprescindible para el aprendizaje. Debemos agradecer al Gobierno de Aragón que tiene en la web de educación el programa especial de pictogramas con el que vamos elaborando una a una estas recetas. El pictograma es un apoyo visual, es un sistema, o bien aumentativo porque facilita la comunicación o alternativo en chicos y chicas que no van a poder aprender a leer al uso o incluso en el lenguaje oral los dibujos de los pictogramas les sirven para comunicarse. Distinguiremos entre dibujo real y signos, se empieza a trabajar con un solo pictograma y poco a poco se van incorporando el resto. Es un lenguaje universal que se utiliza en todos los centros de educación especial en todo el mundo.
- ¿De cuántas partes se compone este libro?
- Se divide en nueve bloques y los chicos que participaban en el bar de almuerzos hicieron la introducción de cada uno de estos bloques, un material muy interesante para entender bien todo este proyecto ya que dan una visión muy espontánea. Tapas calientes, tapas frías, bocadillos calientes, bocadillos fríos, postres calientes, postres fríos, recetas de Teruel, recetas de otros países y recetas para todos y todas, que atienden a necesidades especiales en la alimentación.
- En cada página encontramos una receta
- Teníamos claro que lo íbamos a hacer con pictogramas porque no había nada publicado así. Lo primero que vemos es el título escrito con letras y con pictogramas y una foto del plato real, debajo a la izquierda viene la lista de ingredientes y a la derecha los pasos del proceso de elaboración secuenciado. A cada receta le acompaña un refrán o una cita relacionados con alguno de los ingredientes.
- A nivel personal, ¿qué supone hacer este libro?
- Lo cierto es que ha sido un regalo el proyecto y la realización. También mucho trabajo, un año de mucho, mucho trabajo y de contactar con la editorial, que es Mira Editores, que entendieron muy bien lo que queríamos: tenía que ser un libro-atril, que las hojas que fueran lavables y regalar un delantal.
- ¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los lectores?
- Todas nuestras presentaciones han sido multitudinarias, hemos tenido una respuesta espectacular. Tenemos solicitudes de muchos lugares de la geografía española. A nivel didáctico es una herramienta innovadora. Tenemos pendiente la presentación en Zaragoza en la Facultad de Educación y contaremos con la Consejera de Educación.
- Este libro es un regalo inmejorable para las próximas Navidades
- Lo cierto es que sí, porque por el precio de 27 euros además de tener un libro de cocina, tiene su parte solidaria porque la parte que nos correspondería como autoras por su venta revierte directa e íntegramente en el Colegio Gloria Fuertes.

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