CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

martes, 8 de noviembre de 2016

EL EMBALSE DE LAS PARRAS DE MARTÍN INICIA EL SUMINISTRO DE AGUA A MONTALBÁN Y AL RESTO DE LOCALIDADES

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Se garantiza el consumo de boca y para los polígonos industriales 

El embalse de Las Parras empieza a suministrar agua a los 4 municipios

El embalse de Las Parras en Martín del Río ha iniciado el suministro de agua a los 4 municipios más grandes de la comarca

El embalse de Las Parras de Martín del Río entró ayer en servicio. Ha iniciado el suministro de agua a los municipios de Montalbán, Martín del Río, Utrillas y Escucha.
Redacción Teruel
08/11/2016
El embalse de Las Parras de Martín del Río entró ayer en servicio. Ha iniciado el suministro de agua a los municipios de Montalbán, Martín del Río, Utrillas y Escucha. A los dos municipios primeros se suministra agua rodada desde la potabilizadora, mientras que a Utrillas y Escucha se hace por elevación bombeándola a los depósitos. En Martín del Río se inició ayer el suministro de agua y en Utrillas se espera que se haga hoy. Con el nuevo suministro se garantiza el agua para el consumo de boca y para los polígonos industriales. El embalse de Las Parras tiene una capacidad de 5,8 hectómetros cúbicos. 
El alcalde de Martín del Río, Francisco Martínez, manifestó que desde ayer se empezó a suministrar agua desde el embalse de Las Parras por parte de la empresa adjudicataria del servicio y mantenimiento, Facsa. 
Francisco Martínez comentó que el agua llega rodada desde el embalse de Las Parras y la potabilizadora al depósito. "Es un agua que llega rodada al igual que para Montalbán, que no necesita ser bombeada como ocurre para Utrillas y Escucha".
El primer edil de Martín del Río también dijo que su municipio no necesita el agua del embalse de Las Parras para consumo de la población, ya que con sus manantiales se abastecía. Un abastecimiento antiguo que no se va a perder del todo, ya que el camping, por motivos de cotas, se seguirá suministrando de un pozo municipal.
Asimismo, Francisco Martínez señaló que en los cálculos realizados por el Ayuntamiento tendrá que abonar por la canalización de la nueva distribución de agua desde el embalse de Las Parras 105.000 euros sin contar intereses y a pagar en 25 años y contando con los 90.000 euros que concedió el Fondo de Inversiones de Teruel de 2015, pero que no ha percibido.
El otro municipio que está previsto su suministro de agua rodada desde el embalse de Las Parras es Montalbán. El alcalde, Carlos Sánchez, dijo que la tubería está conectada al municipio, pero que la llave no la abrirán hasta que Acuaes no aclare los costes que va a suponer. 
Carlos Sánchez reseñó que Montalbán dispone de 5 manantiales con lo que tiene garantizado el suministro de agua. "A nosotros nos sobra el agua y la proveniente del embalse de Las Parras será para la industria. Es un agua para el desarrollo industrial", apuntó. 
Por su parte, el alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, incidió en el tema de desarrollo industrial la necesidad de suministrarse de agua desde el embalse de Las Parras. 
En este punto, Joaquín Moreno recordó que en su municipio hay grandes empresas industriales que necesitan el agua caso de Casting Ros, o la de Carlos Hernández, Fertinagro o Espuña. Añadió el primer edil de Utrillas que para atraer nuevas empresas industriales es necesario asegurar el suministro de agua, así como la de boca de la población. Utrillas se suministra de un manantial ubicado en la pedanía de Las Parras de Martín. "Esta infraestructura tiene sentido si vienen empresas a la Cuenca Minera, para atraer industria", afirmó.
Igualmente, Moreno reclamó una pronta entrevista de los cuatro alcaldes, (Martín del Río, Montalbán, Escucha y Utrillas con el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, para aclarar la financiación de la red de suministro de agua, conseguir las máximas subvenciones y no tener agravios comparativos con otros lugares en la provincia de Teruel en el suministro y conducción de agua. 
En este punto, el primer edil de Utrillas recordó que la canalización del agua desde el embalse de Las Parras salió a licitación por unos 7 millones de euros, pero se adjudicó po 4,8 millones. Falta de la financiación de la obra de conducción de suministro de agua 1,5 millones de euros que tiene que sufragarse entre los 4 municipios beneficiarios, de los que Utrillas y Escucha son los que más tiene que aportar.
Obra del Plan Estratégico de que se impulsó en 2006
El embalse de las Parras, que formaba parte del Plan Estratégico de Teruel impulsado en el 2006. Se proyectó para asegurar el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la cuenca minera de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha, con una población en total de 6.300 habitantes.
Con el embalse se consolida el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas, 410 hectáreas, al poder disponer de unos caudales regulados.
Las obras se ejecutaron por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con una inversión de 16,3 millones de euros, financiados al 70% por el ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 30% restante por los ayuntamientos beneficiados por la actuación.
El embalse, además, garantiza el caudal ecológico y laminará las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones en caso de fuertes lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario