CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 4 de agosto de 2016

EFEMÉRIDE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VIÑA Y EL VINO EN MONTALBÁN: ¿Qué sucedió el viernes, 4 de agosto de 1882 en Montalbán?

MARTES, 4 DE AGOSTO DE 2015

EL 4 DE AGOSTO DE 1882 APARECE EN LA PRENSA UNA NOTICIA RELACIONADA SOBRE LA VIÑA Y EL VINO DE MONTALBÁN Y SU COMARCA


EFEMÉRIDE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA VIÑA Y EL VINO EN MONTALBÁN:
¿Qué sucedió el viernes, 4 de agosto de 1882 en Montalbán?
Noticia publicada en el Periódico La Vanguardia:


UN POCO DE HISTORIA DE MONTALBÁN: "LAS VIÑAS, EL VINO Y LAS BODEGAS", ANTIGUAMENTE IMPORTANTES ELEMENTOS DE LA VIDA MONTALBINA.- 

Fuentes informativas:
*Asociaciòn Cultural "Cuatrineros"
**Texto y fotografías extraídas del Blog "Montalbánenfotos.la viña y el vino"

Montalbán, agosto de 2016




Nuestra comarca, por sus condiciones orográficas, dispone de buenas zonas para el cultivo de la vid: sus tierras son fértiles cuando disponen de suficiente humedad. No es de extrañar, por eso, que esta actividad, hoy casi desaparecida, formara parte de la tradición agrícola de Montalbán. 


Podemos comprobarlo observando que las lomas que rodean el pueblo están llenas de tablas, la mayoría abandonadas, así como por la cantidad de bodegas que albergan prensas antiquísimas. 












Persisten, sin embargo, algunas viñas que se siguen trabajando y se destinan al consumo de vino a nivel muy familiar, cuya producción es totalmente artesanal.


En Montalbán existe, excavado en el subsuelo, el Caño de la Villa.

Todo el complejo subterráneo fue unido por aberturas en las paredes y conductos sirviendo de refugio en la guerra carlista y en la posterior guerra civil. Además de este hecho, algunas bodegas eran compartidas por varios propietarios, lo que hacía que prácticamente todas estuvieran comunicadas entre si. Esta circunstancia hacía peligroso el acceder a cualquiera de las bodegas durante los trabajos de elaboración del vino y su posterior fermentación. Para evitar esto, y que nadie se adelantase al proceso, se propuso que hasta el 1 de noviembre no entrara ninguna carga de uva en el pueblo, ya que a partir de esa fecha se realizara el trabajo de todos al mismo tiempo.

En el siglo XX una plaga de filoxera diezmó los viñedos, siendo la causante de que muchas de las bodegas en estos momentos estén abandonadas y en condiciones precarias al no seguir los propietarios con la elaboración vinícola y quedar relegadas a un segundo término.
Las cubas existentes dentro, de gran tamaño y capacidad, debían montarse en el interior de las bodegas por los llamados cuberos, especialistas en este arte.

caño2_grandeGrandes toneles una una de las bodegas del Caño de la Villa
Había un dicho que decía que, para que saliera buen vino, las uvas debían pasar por la Pileta y Santa Engracia, dejando constancia de la calidad de uva que se vendimiaba en lo que es todo el camino de bajada al barrio de Peñarroyas.

_______________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario